Informe – Instrumentación de Medidas Preventivas en el Trabajo por el COVID-19

Bienvenidos al Blog de CORPORATIVO LLORENZ ABOGADOS, es un placer saludarlos y compartirles información de interés y actual para todos ustedes.

INFORME

El pasado 24 de marzo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación se publicó el por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), lo cual es la Instrumentación de Medidas Preventivas en el Trabajo por el COVID-19, con énfasis en grupos vulnerables, entendiéndose aquellas como las intervenciones comunitarias definidas en la “Jornada Nacional de Sana Distancia”, que tienen como objetivo el distanciamiento social para la mitigación de la transmisión poblacional del COVID-19, con especial énfasis en grupos vulnerables.

Siendo estas las medidas preventivas el sector privado de carácter obligatorio, las cuales son:

Evitar la asistencia a centros de trabajo de las personas siguientes:

1.- Adultos mayores de 65 años de edad o más;

2.-Personas con riesgo a desarrollar enfermedad grave y/o morir a causa de ella

3.- Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia

4.-Personas con discapacidad

5.-Personas con enfermedades crónicas no transmisibles, como; hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica, enfermedad cardíaca.

6.-Personas con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico.

Estas personas gozaran hasta el 19 de abril de 2020 permiso para no trabajar con goce de sueldo y demás prestaciones establecidas en la normatividad vigente (contratos individuales de trabajo, contratos colectivos de trabajo, Ley Federal del Trabajo).

7.-Suspender temporalmente las actividades que involucren la concentración física, transito o desplazamiento de personas hasta el 19 de abril de 2020.

8.-Suspender temporalmente y hasta nuevo aviso de la autoridad sanitaria, los eventos masivos y las reuniones y congregaciones de más de 100 personas.

9.-Las demás que en su momento se determinen necesarias por la Secretaria de Salud, mismas que se harán del conocimiento de la población en general, a través del titular de la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud.

Así mismo en el mencionado documento también se ha establecido que de manera general, que en el sector privado se seguirá laborando en las empresas, negocios, establecimientos mercantiles y todos aquellos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, siempre y cuando estos no sean en espacios cerrados con aglomeraciones, siendo esto de que dicha disposición no fue clara ni exacta, lo que se prestara a confusiones e inseguridad a dichas empresas en el futuro.

Ahora bien, el acuerdo tampoco no es claro y se presta a que este sea por demás impreciso, ya que bajo la tesitura de cuidar la salud de los trabajadores, se asesora obedecer el acuerdo y otorgar el debido permiso con el goce de sueldo, solo y únicamente para aquellos empleados que se encuentren en las condiciones antes mencionadas.

Y con la intención de abundar y ser más precisos, se insiste que el acuerdo publicado no es claro, ya que a razón de varios criterios se pudiera tomar que la intención lo fue de que evitara que asistan al trabajo y que de ser posible realicen las labores designadas desde sus hogares o residencia, por lo que al señalarse que se deberá de otorgar dicho beneficio como si fuera un permiso con el goce de sueldo, surge la idea de que dicha medida implica solamente el descanso de los empleados, sin que estos estén obligados de prestar su servicio desde su residencia u hogar.

Para mayor información y abunda en la asesoría en relación a estas disposiciones, quedamos a sus enteras Órdenes.

Atentamente

Llorenz Abogados

Agenda tu cita al 686 554 54 54.

Síguenos en nuestras redes sociales. Y déjanos saber tus dudas..!

/LlorenzAbogados/

Resultado de imagen para instagram png  /llorenzabogados/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *